martes, 10 de julio de 2012

Reflexión final.



De esta clase puedo decir que la cuestión radicó en torno al ser, no el absoluto, sino el relativo, o sea el ser humano y lo que hace el ser humano en su cotidianeidad. Puesto que el hacer del ser humano es para el mismo ser humano, cabe destacar que sus experiencias vitales y su contexto el cual lo define, que a la vez define por obra de su colectividad, no es mas que su autoafirmación en el mundo para dar o tratar de explicar el sentido de la vida de sí mismo. De ahí que su propio hacer se enfoque hacia hábitos, ideales a seguir, expresiones artísticas, dominio de tecnologías, que a la vez por obra y voluntad de otros del mismo grupo se den las represiones para mantener un orden, y que resulte en una bifurcación de la realidad humana, eso bien se puede ver en fetichismos, tabúes, estereotipos y todo tipo de represiones.


Todo tipo de condicionamiento del medio para el ser humano, ya sea la naturaleza, la cultura y a la vez la idea del individuo que se forma de estas dos, resulta en lo que se puede llamar cosmovisión; la cual es un modelo de interpretar el mundo con cierta "visión", no del todo propia, ya que para ello se tiene que dar una crisis de ruptura y serio cuestionamiento en torno al hacer cotidiano a que esta sujeto todo ser humano, o bien s tiene que dar ese momento de abandono del "mundo" del deber ser para cuestionarse sobre la libertad y la autentificación de la existencia para lograr encontrar el auténtico sentido de la vida del propio individuo. Esa búsqueda a la vez será condicionada por las posibilidades crudamente reales que tenemos en el mundo cotidiano.


Las imagen gráfica entro del ámbito cultural se tratará de imponer por la voluntad de poder como algo verdadero. La memoria y la experiencia como punto de partida del pensamiento y de la construcción de la identidad, serán categorías por las cuales hacer una reflexión seria sobre lo que han hecho de nosotros las instituciones culturales, así como las opiniones bien fundamentadas que den paso a nuevos conocimientos entre los seres humanos.El razonamiento y la experiencia sensible serán la base para hacer este tipo de formulaciones. Esto nos sirve mucho como diseñadores gráficos que somos, que a la vez nos sirve como sujetos culturales y críticos de la sociedad por si queremos dejar algo hoy y aquí en el mundo.


¿Qué es la totalidad? No me acuerdo si lo pensé y anoté yo o lo dijo el prof. pero lo comparto: "la totalidad es una, pero la segmentamos a partir de nuestro propio criterio". O sea que la totalidad a mi reflexión vendría siendo el Ser, lo verdadero, lo que no se oculta, pero que ya por el principio de identidad que hay en todas las especies orgánicas, el egocentrismo propio del ser humano, el egoísmo como terquedad y causa de daños por parte de uno o algunos hacia el exterior, el condicionamiento histórico, el proselitismo, etc., se oculta y se hace visible parcialmente y relativamente. El proceso del pensamiento humano y ver el mundo a lo largo de la historia, ha llevado al ser humano a una visión ni siquiera periférica, sino sólo central hacia lo que afianza hoy por hoy su fe: EL MATERIALISMO, esta fe en el materialismo como punto de partida y criterio para explicar el mundo desde una visión capitalista, es lo que ha enfocado al ser humano en los últimos siglos a una serie de malestares que no se vivían antes: la crisis espiritual, la sobreexplotación física e intelectual del hombre, la carencia de identidad y la enajenación del individuo hacia los objetos de consumo producto de este modelo social. El hacer del ser humano ha quedado meramente cosificado (hecho cosa), el impulso creativo queda condicionado por el exterior, y las represiones artísticas y espirituales del hombre caen hacia las acciones "artísticas" propiamente absurdas, que a su vez, los malestares del ánimo se ocultan la satisfacción de placeres materiales como el alcohol, drogas, armas, sexo, posesiones lujosas, etc. La totalidad así hoy por hoy queda sofisticadamente explicada como: cosas= el Ser.


Cultura y el héroe. La cultura como generadora de imagenes ha de ser formadora de modelos conductuales y estereotipos para la construcción de la identidad. Basándose en las exigencias actuales de los contextos, la moral, los cultos, etc. En toda cultura aparecen estos seres que dan un patrón conductual, el cual es de otorgar a las personas un prototipo de ser. ya sean los héroes antiguos o actuales son fruto de la voluntad de poder ya sean grandes mercenarios que buscan beneficio propio al establecer modelos de conducta tales para su beneficio, o bien habrá los de corte nacionalista como los héroes patrios, o bien puede haberlos de corte colectivo como lo son los críticos sociales. Estos modelos ejemplares tratarán de quedar en la memoria colectiva de los pueblos para establecerse a lo largo de la historia y dar a los seres humanos como sujetos de la cultura esos conocimientos de cómo enfrentar al mundo y cómo percibir al mundo. Esa reinvención de figuras heróicas será el punto base sobre el cual sean aceptados por siempre, los cambios sociales y del mundo harán que de ellos emanen nuevos conocimientos, creencias y opiniones sobre las cuales las personas puedan construir su propia historia e identidad, hacer cultura y poder buscar su propio sentido en esta vida.


Aquí concluyo mis reflexiones sobre algunas clases que llevamos durante el trimestre de cultura de la imagen. No si bien dar gracias a todos lo que se tomaron el tiempo por lo menos de leer completos uno o dos artículos que publiqué. En especial doy gracias al prof. Cuauhtemóc quien nos dio la plena libertad de expresar nuestras ideas durante la clase y así construir un conocimiento propio y demás útil para los futuros diseñadores de la comunicación grafica que seremos en un par de trimestres.

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