lunes, 11 de junio de 2012

Construcción de identidades e imágenes ejemplares, cosmovisión de las culturas a partir de su contexto natural.


Advertencia: Antes que nada, si algo de lo aquí expresado no es del todo claro o no esta suficientemente argumentado, pido una disculpa, ya que no soy un experimentado en temas de cultura o afines, y si hay alguna posible contribución que sea de suma relevancia para la construcción de este tema, serán bienvenidas estas, así como también serán bienvenidas las críticas que sean constructivas. Alguna observación u observaciones en cómo se podría mejorar esta investigación, haciendo señalamiento en las fallas de esta, también son bienvenidas.

La experiencia y el pensar cotidiano de los seres humanos se funda en su hábitat, su lugar de refugio, descanso, el lugar donde como grupo tribal o social tiende a vivir, desenvolverse y relacionarse con su entorno. Este habitar condiciona el modo de ser de los seres humanos en cuanto a seres condicionados por determinados factores como el clima, la flora, la fauna, los tipos de alimentación, materiales de construcción, etc. Estos factores condicionan el modo de los ser de los seres humano en cuanto a que son recursos de los que siempre se valen estos.
Los factores físicos y biológicos ya sean como venimos diciendo, flora, fauna, ciclos astronómicos, fuerzas invisibles de la naturaleza o al menos inexplicables desde ciertos criterios de conocimiento, a los seres humanos que habitan en cierto sitio denominado lugar, tienden a formular ciertas ideas vistas desde puntos de vista antropocéntricos aquello que se llama: cosmovisión, que bien es el punto de partida y de explicación del cual parten los locatarios de detrminados sitios para explicarse a sí mismos como seres dignos y como seres mediadores entre la naturaleza y fuerzas superiores a la misma naturaleza (dioses); es así que los seres humanos como habitantes de lugares donde confluyen fuerzas de todo el cosmos visto por ellos, se afianzan en lo que se llama construción de identidad.
Las construcciones de identidad se fundan en valores que radican en objetos del entorno -naturaleza, construcciones arquitectónicas, vestimentas, comidas, etc.- y en ideales a lograr por determinados grupos tribales o sociales para autoafirmarse en el mundo, como los dioses, divinidades, héroes, figuras históricas, etc.








Es así que la figura del ser humano dentro de un cosmos radica en su dignidad de autoafirmar su vida, pero a la vez no dejar de lado la conservación de su entorno natural ni artificial; y aún más, también tiene así el ser humano una misión de dejar algo construído en el mundo para ser recordado y glorificado.
A cuentas resumidas los seres humanos al ser sujetos de tribus o sociedades que compartan una misma cosmovisión de acuerdo a su contexto como tal, siempre buscarán ese afianzamiento terrenal el cual dignifique su existncia en el mundo y le dé una auténtica fundamentación de su identidad. Por todo esto las construcciones de identidad como valores culturales se basarán siempre en figuras ejemplares como los héroes, guerreros, divinidades, seres míticos, personajes del imaginario popular, etc.

"El abrazo", 1980. Jorge González camarena.

Estos modelosejemplares al ser enaltecidos como figuras dignas de glorificación y ejemplos de vida, serán a su vez contextualizados de acuerdo a las exigencias culturales que impliquen tanto el entorno naturl, la época, los usos tecnológicos, la situación política, los valores éticos, los valores estéticos, y toda condición que pueda relacionarse con aquellos modelos ejemplares.
la comunicación de estas figuras ejemplares afianzadoras y constructoras de identidad se darán a conocer por los medios tecnológicos y artísticos, los cuales dependerán mucho de la época y la transmisión óptima que se pueda dar en tales contextos culturales.
Ya sean instituciones religiosas, políticas, educativas, artísticas, de ocio como televisoras o de espectáculos, algunos sitios de internet, así comotoda institución que se nombre cultural o de recreación, jugarán un papel importante dentro de la cultura al ser propiciadores y formadores de figuras ideales y que se vean como modelos ejemplares a seguir por los miembros de una organización, tribu o civilización.


No hay comentarios:

Publicar un comentario