jueves, 14 de junio de 2012

Comienza: la imágen en torno al pensamiento religioso asiático.

Con lo que respecta a la continuación de este proyecto de investigación, de aquí en adelante poniendo como supuesto de que ya se dió una explicación  en qué consiste el ciclo vital del héroe o las figuras míticas, y de que se dió la explicación referente a lo que en grandes rasgos es la cosmovisión de las tribus o civilizaciones y la construcción de identidad tomando como punto de partida los contextos físicos-naturales para la autoafirmación de estos grupos sociales en su entorno y el mundo; lo que quiero explicar en base a lo que anteriormente expuse, es ahora entrar de lleno al tema que es: La imágen en torno al pensamiento religioso asiático. Lo que haré de aquí en adelante será dar exposiciones de imágenes de instituciones religiosas asiáticas y explicar en base a lo que expuse en artículos anteriores cómo se justifican los usos de las imágenes en estas instituciones y cómo se relacionan íntimamente con el pensamiento de estos grupos religiosos, así como con el contexto natural en que habitan estos mismos. El uso de alegorías imaginarias como metáforas bien remiten a lo ya experimentado y conocido en el mundo, de allí que muchas civilizaciones se caracterizen por tener héroes, divinidades u objetos sagrados que se relacionen con el entorno físico-natural. El modo de transmitir el conocimiento religioso a la clase promedio de los habitantes del continente asiático, en especial de la India, se caracteriza por el uso de estas alegorías en su contextualización cultural, sean elefantes, monos, ratones, cobras, arroz, árboles o especies de flora y fauna endémicas, serán los recursos para comunicar el conocimiento incomprensible hacia la clase promedio, o bien para acercar o tener un próximo contacto con todo lo inefable e incomunicable que implica la relación del hombre con el Ser, Dios, la Nada, o eso que no se puede expresar ni comunicar de manera fiel y clara. Buddha, Shiva, Krisna y talvez algún otro ser u objeto religioso o mitológico aparecerá ya como imágen o algún pasaje de los textos sagrados en que aparecen, se darán esbozos de qué representan las figuras, su explicación simbólica, y si lo hay su explicación sincrética con alguna otra religión ya sea en base a la teoría que se explica en el texto de "El héroe de las mil caras", o bien por resultado del sincretismo que se da al paso de el encuntro de las culturas y el deseo de dominio de unas hacia otras.

La creencia de la reencarnación de las religiones Hindues se remonta a la suposición que tienen sobre la divinidad
 y el cosmos. La luna es la puerta de la entrada al cielo supremo. Cuando las almas parten del mundo terrenal, la luna se llena de almas, así cuando mengua o crece, es un mero tránsito de almas. La luna le hace una pregunta a los hombres: ¿Quién eres?, Quienes reponden sobre su personalidad, no aceptan el Ser supremo, no están preparados para su emancipación de la materia, reencarnan; quienes responden aceptando su calidad de seres emancipados y que no son una persona, pasan a formar parte del ser, vuelven a su origen primigéneo, superan el ciclo de la reencarnación.

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