jueves, 31 de mayo de 2012

Las figuras simbólicas como modelo ejemlar dentro de las instituciones, el arte y los cultos.

Con motivo de las investigaciones que realizaremos en la clase de diseño y comunicación 6 (cultura de la imágen), y puesto que tocamos el tema de la imégen como paradigma de la cultura ya sea mesoamericana, cristiana, asiática, europea, etc., etc. Quisiera exponer como ejemplo un modelo que puede explicar y nos puede servir para comprender las figuras míticas y religiosas dentro de las diversas culturas. El ejemplo para poder explicarnos en qué consiste el factor común que tienen todas las figuras religiosas, mitológicas, épicas, del medio artístico, del cine, y demás ejemplos vistos como héroes o figuras de culto popular, radica en un texto llamado: "El héroe de las mil caras", de Joseph Campbell. Este autor plantea una teoría en base a postulados del psicoanálisis en especial de la escuela de Carl Jung, que toda figura -de las ya descritas- se desenvuelven dentro de un ciclo vital en el que todo a su alrededor tiene un significado simbólico y puede ser de ayuda o bien un obstáculo para enfrentar problemas de la vida. Arquetipos como las hadas, padrinos, magos benévolos, ninfas, esposas, hermanos rivales, enemigos mortales, archinémesis, se presentan en todo mito, epopeya, hstoria verdadera o verosímil y hasta en la vida propia -claro sin el trasfondo "mágico"-. Todas estas figuras simbólicas son tratadas y explicadas de manera sistemática con objeto a comprender que estas creaciones de la imaginación humana fueron o son creadas con la intención de ayudar a los seres humanos a desenvolverse en el mundo cotidiano. Mas el descrédito en que han caído todos estos sistemas mitológicos y religiosos por parte del racioalismo en que actualmente vivimos, han dado lugar a que las personas de hoy en día se vean en una situación perturbada al cabo de no saber cómo superar las pruebas más simples que se presentan hoy en la vida, puesto que con estas enseñanzas antiguamente se tenía una solución más amena y simple para abordar con facilidad los problemas de la vida cotidiana. El descrédito en el que han caído estos sistemas como ya se dijo, el autor dice, que en vez de haber caído sólo en el olvido, estas imágenes simbólicas, puesto que se basa en supuestos de psicología Jungeana, estas imágenes vinieron a caer en lo que Jung llamó el inconsciente colectivo, y ahí se alojan con muchas respuestas para para poder ayudar a las personas a afrontar los problemas más elementales de la vida que se presentan en todas las culturas.

 El héroe de las mil caras.

Partida, inicio de la aventura del hombre mítico.
  • El llamado. Se presenta como cualquier acontecimiento que emerja, cualquiera que sea, este representa el inicio de un nuevo ciclo y una auténtica reflexión.
  • Negativa al llamado. Cuando la figura central cree tener su interés centrado en algo que atañe a su propio interés.
  • Ayuda sobrenatural. Se presenta por medio de un signo, amuleto o símbolo, el héroe recibe ayuda, protección o apadrinamiento de una figura protectora la cual le ayudará en su travesía, esta figura presentará un sostén para el héroe y le brindará su protección.
  • Cruce al primer umbral y vientre de ballena. Consiste en dar el primer paso a la zona sagrada de la fuente universal.
Iniciación, (clímax).
  • Camino de las pruebas. Al héroe o figura principal se le presentan los peligros, enemigos, ayudantes, figuras instructoras.
  • Encuentro con la diosa y la mujer como tentación, prueba difícil. La mujer se muestra como lo sagrado (terrible tentación). Se presenta también como la prueba que representa mayor peligro que involucra la vida y la muerte.
  • Apoteosis. El encuentro con el padre reconcilia al sujeto y la dualidad, la apoteosis es la autodeficación del héroe o figura principal.
  • Gracia última. Encuentro con la inmortalidad, la última lección ante lo imperecedero de la vida.
Regreso, reconciliación de los mundos.
  • Negativa al regreso. Una vez que el héroe ha cumplido su misión, deberá regresar su trofeo "transmutador" de la vida, el cual renueva el ciclo.
  • Huida mágica y rescate del mundo exterior. El héroe necesita ser asistido por el mundo para evitar la dispersión del "Yo".
  • Regreso del umbral y posesión de los dos mundos de luz. Son los mensajeros y mediadores de una nueva comunicación y encuentro con el Ser. Algo así como cristo resusitado.
  • Libertad para vivir y las llaves. La meta del mto es despejar la necesidad de esa ignorancia de la vida, efectuando una reconciliación de la conciencia del individuo con la voluntad universal -reconciliar al individuo con su mundo y su cultura-. El individuo afirma su sentido de vivir la vida.
Así es como se presenta el ciclo vital de las figuras mitológicas y líderes religiosos. Aspectos esenciales como los ya descritos se repiten en todas las hitorias, mitos, leyendas, epopeyas, de culto popular, ya sea Star Wars, Batman, Spiderman, Buddha, Jesucristo, Huitzilopochtli, Harry Potter, Superman, Tron, Cenicienta, Blancanieves, Crepúsculo, Sailor Moon, Dragon Ball Z, 50 cent, Benito Juárez, Shrek, "el canelo", etc, etc.

Les dejo un esquema representativo y la portada del libro que se publica en México.
Nos vemos, proximamente desarrollaré más mi trabajo en torno a la institución religiosa asiática y sus imágenes.

fuente del esquema: elartedepresentar.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario